domingo, 7 de diciembre de 2008

... Y YA ESTÁ AQUÍ






El primer paso antes de leer esta entrada es poner la música para dar ambientillo.

Bien... ¡Comenzamos!

Hay fechas en mi vida que, salvo causa de fuerza mayor, sé perfectamente lo que estaré haciendo...
El 15 de agosto, víspera del "Gran Día", estaré en el recinto de "la Bombilla" con la mayoría de vosotros tomando unas sidras mientras los grupos empiezan con los ensayos de sonido, exhultante de felicidad, saludando por doquier y pensando que no me cambiaría por nadie del mundo. Sólo el que lo vive puede entenderlo.
El "Gran Día", estaré vestida de aldeana desde primera hora de la mañana, con agujetas en la cara y en la barriga de tanto reírme la víspera, intentando aguantar el tipo con 4 horas de sueño y 8 kilos de traje, y disfrutando de cómo "a goteo" nos vamos juntando todos en el "Bodegón" para la misa alternativa.
El 6 de enero, a las 7 de la mañana estaré llegando a casa de la Abuela para juntarnos todos, abrir nuestros regalos y desayunar juntos.
... Y el domingo del puente de la Constitución, osea hoy, dedicaré la tarde, como siempre he hecho, a poner junto a mi madre el Árbol de Navidad y el Nacimiento.

Ésto siempre ha sido un acontecimiento en casa y forma parte de los "actos" que conlleva la tradicional celebración de la Navidad en mi familia. Hacemos tradición del mínimo detalle. Por poner algún ejemplo:
En casa siempre se cena en Nochebuena pavo (guajolote en México), por orden de la Abuela, aunque a la mayoría no les guste, y ésto conlleva que, al ser seco, un par de días antes haya que empezar a inyectarlo (muerto ya, claro está)con una mezcla de mantequilla y coñac... Pues bien, dicha tarea nos la repartíamos de pequeños y seguimos haciéndolo ahora. Cada uno tiene su momento de "inyecte". No vale pinchar por los demás, y por supuesto, no sólo los "pequeños" de la familia lo hacemos, que los mayores callan, pero bien que se ponen a la cola con la mala excusa, año tras año, de "quita, que no lo estás haciendo bien, ¿no ves que en la pechuga no le echaste y es lo más seco? Déjame a mí".
A mi prima Aiala le encanta cuando me hago la enfermera y entro en la cocina haciéndome pasar por tal, hablando al pavo como si fuera un paciente, y abofeteándole para que recupere el sentido y "la color", porque según yo, se marea con las agujas y todos los años se me desmaya después de pincharle... y eso que no le hago nada de daño porque incluso le doy esos golpecillos que te dan en el sitio donde te van a pinchar... ¡Se azota de risa! (mi prima, no el pavo, porque éste os recuerdo que está muerto, que sois muy "inocentes" y todo os lo creéis;)

Otra tradición es la denominada "Operación Filetón". Ésta ha tenido que ser "abortada" en los últimos años por orden de las "Autoridades". Consistía en ir los primos con nuestras madres y padres a por musgo, cosa que ahora está prohibidíííísima. Llegábamos al bosque todos preparados con cestas, guantes y artilugios de jardinería, bolsas... y nos dividíamos en grupos a la búsqueda del filetón más grande (filetón, léase placa de musgo en un bloque entero), troncos, follaje, etc... (follaje, para el que no lo sepa son, por ejemplo, ramas de pino para hacer fondo de jarrones... que nos conocemos).

Cuando éramos más pequeños, en casa de los Abuelos, poníamos el árbol y Nacimiento todos juntos. Recuerdo dos cosas por encima de todo. La primera, que siempre utilizábamos harina a modo de nieve en las montañas. La segunda, que mi primo Iker y yo teníamos cada uno un "bambi" de purpurina, el de Iker, azul, el mío, rosa y siempre ponía cada uno el suyo al final de todo.

Ésta tarde, como todos los años el domingo del puente de la Constitución, haremos estas cosas:

Pondremos villancicos para que se oigan en toda la casa y encenderemos la chimenea, para dar ambiente.

Discutiremos mi madre y yo por discrepancias en el diseño del Nacimiento de este año.

Reñiremos a las gatinas porque se meterán como siempre, en cuanto nos descuidemos un segundo, en el Misterio, lo tirarán abajo y le quitarán las pajas a la cuna del Niño.

Me haré daño clavando, bien la corona de la puerta, los calcetines de la chimenea o las grapas de las guirnaldas, ¡fijo! ¡Si no, no es lo mismo!

Cuando esté todo hecho, apagaremos las luces de casa(ya será de noche), encenderemos las del árbol y las del Nacimiento, y nos sentaremos mi madre y yo un ratito a observar la obra.... ¡Ayyy!¡Me encanta la Navidad!

P.D. problemillas tecnológicos. Por algún motivo que desconozco, en ordenadores distintos al que utilicé para poner la entrada, no se ve el enlace musical ni los comentarios. Para dejar un comentario hay que pinchar en el nombre de la entrada en la columna de la derecha.¡¡Ayyyy!! ¡¡Bendita tecnología!!

7 comentarios:

obaobab dijo...

yo mañana empezaré la búsqueda del "Vinilo de villancicos", con voces angelicales de niños infernales (o voces infernales de niños angelicales...)con zambomba y pandereta incluidos, para ir cogiendo tonillo en la voz. Y tb buscaré el espumillón y esas horteradas, jajajja. (el año pasado nuestro salón de Gijón parecía más una casa de esas de alterne....)
Un besín muy grande.

LaNuri dijo...

A mi tambien me encanta la navidad!!! Este año tengo pensado poner arbol y todo pero tengo una idea.

Como soy pobre y no tengo dinero ni para adornos he pensado poner el arbol vacio y que cada uno de vosotros me traigais un adorno hecho por vosotros, me da igual lo que sea.... de esa manera seguro que es el mejor arbol del mundo!!!.... Que os parece!!!!

Begoña dijo...

Si es que la Navidad es la mejor época del año, yo me paso el día escuchando villancicos a todo trapo...y comiendo turrón de Suchard, que engordar en estas fechas es lo suyo y además es indicio de felicidad!!

Anónimo dijo...

El diseño del nacimiento...eterna discusión. Yo creo que incluso en el original, en el del verdadero San José, la mula y el buey...fijo que también hubo sus riñas.

La virgen María: ¿es necesario que metas los animales en casa, Pepe?

San José: A ver María, pa que luego digan que eres una santa...no des más la lata que bastante tengo que aguantar con aquello de que el padre del niño es el espíritu santo...

La mula: Iiiii aaaaa

El buey: Mmmmmmmmuuu

Por eso, después de tantos años ¿qué sería de un nacimiento sin sus riñas previas?

Un besito Ginger...

LaNuri dijo...

Tu como siempre animandome en momentos dificiles.

Lo de nochevieja dalo por ehcho y ademas yo tengo claro que este si que va a ser el eaño de nuestra vida y si no lo es, sera el que viene, mientras estemos juntos lo demas es secundario.

Besinos amorin

covi dijo...

Y aqui estoy yo como no podia faltar me hice esperar pero aqui estoy!
A mi lo q mas me gusta hoy por hoy de la navidad es el dia 22 cdo sueño con ser rica y cdo veo q sigo igual me contento con lo sana q estoy!!
Y luego el dia de reyes ayyy q ganas de regalinos y de regalar!!!
Otra cosa q me gusta de la navidad son las reuniones de amigos cenas y demas digo amigos xq esta es una navidad dificl y la primera separade de la familia y eso q estamos todos a menos de 30kms pero es lo q hace el egoismo y demas.... y muy desencantada xq me falta una cenita con mis gambiteras!!!!!!! 2 meses y medio sin vernos joer q manda huevos!! este año les pido a los reyes veros masssssss!!!!!!!!
Ale ya te firme ahora actualiza y yo a dormir!

covi dijo...

Xq no me sale foto??